Bienvenidos !

Hola, Bienvenidos a "El Huerto Encantado", un espacio donde os mostraré mi progreso en la tarea de crear un increíble huerto donde cultivaré las horatilzas más raras y exóticas que hayas visto jamás, además de algunas otras con proporciones increíbles !.

Zanahorias violetas, Pimientos Naranjas, Fresas Amarillas, Chiles super-picantes, tomates gigantes, calabazas descomunales y mucho más!.

Acompañadme en mi aventura!!.

lunes, 22 de marzo de 2010

Experimento: Hidrogel contra Sustrato.

Estas semanas, con todo el lío de los semilleros, he observado que muchas veces el proceso de germinación es muy delicado. Además de la temperatura adecuada para germinar (de 18ºC a 24ºC) es necsaria una buena hidratación ( en especial el primer día) junto a una buena oxigenación. Si alguna de estas dos cosas sobra o falta la semilla se pueden pudrir.

Para evitar esto existen muchos sustratos especiales para semilleros que suelen contar con perlita para mejorar la ventilación, así como arena de sílice y fertilizantes. Entre ellos el mejor sustrato`para semilleros que existe es el "ASTURSIBSTRATO", que se compone de turba, perlita, vermiculita, fibra de coco, arena de sílice, humus de lombriz (el mejor abono del mundo) y abono de floración. Por otro lado, últimamente se está poniendo muy de moda el Hidrogel, un polímero que absorbe el agua multiplicando por 150 su tamaño. Es ideal para jarrones porque decora y hace que la panta tenga una buena reserva de agua sin ahogar la planta. Además, deja pasar el aire entre bolaa y bola de hidrogel y también absorbe cualquier producto que mezcles con el agua ( en este caso Guano líquido). He colocado 4 tipos de semillas destintas en sustrato e hidrogel para ver la diferencia. En un par de semanas tendremos los resultados. Para el que le interese, las semillas son de: Calabazas gigantes, Sandías gigantes, Melón Tigre y Sandías amarillas.


Control de plagas ecológico: topos, moscas,mosquitos, babosas y caracoles

Bueno, ya estoy de vuelta, siento no haber publicado nada antes, pero sólo tengo los fines de semana para avanzar, y la agricultura va poco a poco.

Hoy hablaremos del control de plagas sin usar ningún producto químico. En primer lugar, aquí tenemos un pequeño ahuyentador de topos que funciona con la luz solar. Cada 50 segundos manda un ligera vibración al suelo que hace que los topos se alejen, de esta forma no tenemos que matarlos o usar productos químicos. Este pequeño aparato cubre una zona de 400 a 2000 metros cuadrados. Aquí podemos ver cómo queda colocado, hasta queda bien estéticamente, jeje.
Después está el problema de las moscas y mosquitos, que se multiplica dentro de los invernaderos, ya que en el exterior no suelen dar demasiados problemas. A lo que más miedo tengo es a una plaga de mosca blanca, que ya me han dado problemas este invierno en la terraza. Para controlar en la medida de lo posible toda clase de insectos voladores he colocado una tiras de plástico azules que tienen pegamento. Los insectos se ven atraidos y quedan pegados en la cinta. Aquí las podéis ver puestas:


Y por último tendremos que ocuparnos de los peores enemigos de nuestro huerto: las babosas y los caracoles, que nos pueden comer una fila entera de lechugas en una noche. La verdad es que son muy difíciles de erradicar sin usar los típicos gránulos de veneno, pero son peligrosos porque los pueden comer los pájaros, las mascotas, y la tierra queda impregnada con ellos. Aquí os muestro un par de soluciones naturales:
En primer lugar tenemos las trampas para caracoles y babosas, y consiste en una garrafa enterrada en la tierra para que quede a nivel del suelo, llena de cerveza (o agua mezclada con cerveza). El truco está en que el olor a levadura de la cerveza es lo que más atrae a estos animales, y al acercarse a la garrafa y caer mueren ahogados. He instalado dos trampas en dos esquinas del invernadero:


Y para esas babosas y caracoles más listos que consigan entrar al invernadero, he colocado unos tubos de cobre protegiendo las plantas. Para los que aún no lo sepáis, los caracoles y las babosas son incapaces de caminar sobre el cobre, ya que este material posee una carga estática insoportable para estos animales. Existen fundas de cobre para forrar tiestos. Yo he usado tubos de fontanería para proteger las plantas, pero estoy pensando en contrar los tubos en trozos cortos para proteger las plantas una por una, formando pequeños triángulos en sus bases.





Aquí podéis ver una foto de cómo está quedando el invernadero por dentro. Tengo pensado cubrir esos caminos de plástico con corteza de pino. Como véis, ya hay algunas cosas plantadas.




También quedaría hablar de los pájaros, pero como por ahora sólo estoy plantando en el invernadero no tengo ese problema, pero hablaré de ello pronto. El año pasado lo que hacía era colgar CDs, pero este año usaré una solución más estética, ya lo veréis!!.


lunes, 1 de marzo de 2010

Brotes en el Rincón Mágico:

En la terraza (nuestro ya conocido "Rincón Mágico") han pasado algunas cosas estos días. Por un lado, aquí tenemos algunos brotes que están germinando: una judía violeta, unos tomates pera dorados, dos tomates amarillos gigantes, un pequeño fresón al fondo y un pequeño pimiento amarillo a la derecha:
También ha aparecido LA PRIMERA JUDÍA VIOLETA!!!!. Aún es algo oscura y no se aprecia bien, pero es una judía violeta!!.

Por último, y aunque no están en la terraza, me hace ilusión mostraros estas fresas que recojí este sábado. Prece increíble con todo el frío que ha hecho:


Los semilleros más exóticos del mundo.

Ya se acerca la primavera, y parece que los dias bajo cero se han terminado, así que hay que ir pensando en sembar para poder plantar en abril-mayo, y más teniendo el invernadero, así que aquí os muestro mi colección de semillas raras y de hortalizas gigantes. Faltan varias, pero la mayoría están aquí: Estuve dudando si colgar en el blog una lista con todas las hortalizas y verduras que plantaré o si dejarlo para el final para que fuese una sorpresa y pudieseis ver direcamente las fotos, pero al final lo voy a hacer para que vayáis abriendo boca, aunque puede que me deje alguna sorpresa para el final. En próximas entradas colgaré la lista completa.

Por ahora he sembrado solamente un pequeño remix de semillas y no el grueso de semillas que será más tarde cuando sepa de cuánto terreno voy a disponer.

Como tienen que estar un día en agua (en la primera etapa de la germinación las semillas se dedican exclusivamente a absorver agua) y necesito tener controlado qué es cada cosa las puse en un germinador con agua debajo para tenerlas catalogadas y que no se me mezclen para sembrarlas después. Aquí lo podéis ver:



Os voy a ofrecer un adelanto y os diré de qué son algunas semillas: de derecha a izquierda podéis ver: Zanahorias amarillas encima del papel, 2 pepinos africanos (kiwanos) muy raros, 2 tomates amarillos gigantes y varias lechugas (mezcla de verdes y moradas). Luego tenemos coliflores violetas, brócoli violeta, maíz indio que adopta varios colores, acelgas arcoiris, una calabaza gigante, 3 rábanos gigantes, tomates cherry pera amarillos, cebollas gigantes, pimientos naranjas, tomates rojos gigantes y tomates blancos!!.


Después de un día en agua las sembré en estas bandejas, y en la caja blanca he puesto Perejil Gigante de Nápoles.

El Rincón Mágico en Peligro !!!.

Como sabéis, este fin de semana un ciclón azotó el norte de España, y la terraza donde tengo varias plantas que ya habéis podido ver estuvo en grave peligro ya que ofrecía mucha resistencia al viento. Tuvimos que apuntalarla bien y hubo algún momento de tensión pero al final quedó a salvo. Aquí podeis ver una foto:

A la izquierda, en la esquina que no se ve están todas las plantas. Podéis ver la lámpara LED reflejada en las ventanas.

Si no llegamos a poner estas maderas el viento habría destrozado la terraza.

Además, el invernadero que visteis terminado la semana pasada tuvo que ser desmontado para que el viento no se lo llevase, pero este fin de semana lo volveré a montar y abonaré la tierra. Hay que darse prisa porque YA HUELE A PRIMAVERA !!!.