Bienvenidos !

Hola, Bienvenidos a "El Huerto Encantado", un espacio donde os mostraré mi progreso en la tarea de crear un increíble huerto donde cultivaré las horatilzas más raras y exóticas que hayas visto jamás, además de algunas otras con proporciones increíbles !.

Zanahorias violetas, Pimientos Naranjas, Fresas Amarillas, Chiles super-picantes, tomates gigantes, calabazas descomunales y mucho más!.

Acompañadme en mi aventura!!.

lunes, 3 de mayo de 2010

Control ecológico de plagas y HONGOS.

Hoy vamos a hablar, como ya hicimos en una entrada anterior, del control de plagas, y debido a que mis plantas de la terraza han sufrido un fuerte ataque de hongos, también hablaremos del tema, del que me he visto obligado a aprender bastante.

En la anterior entrada hablamos del ahuyentador de topos, de las trampas de cerveza para babosas y el cobre, de los CDs o cintas refrectantes para los pájaros o de las tiras pegajosas para los insectos voladores como la maldita (%$##!) mosca blanca.

Pero aún nos quedan muchos enemigos como el pulgón, los minadores, trips, araña roja, mariposas, orugas, etc. Sin olvidarse de los HONGOS, como el mildiu o el oidio entre los más famosos, que se reproducen con gran rapidez haciendo que aparezcan enfermedades muy difíciles de curar. Además, con las tiras adhesivas en el caso de la mosca blanca sólo eliminamos algunos adultos, pero no todos y mucho menos las larvas que harán que aparezcan más y más moscas. Hay que eliminar las plagas de forma eficaz y a la vez natural, y para ello tenemos a nuestro primer aliado: EL ACEITE DE NEEM!!.
El Aceite de Neem se obtiene a partir de las semillas del árbol de Neem. Es un producto 100% natural que se disuelve en agua y se aplica con el riego o vía foliar(pulverizando las hojas). Este aceite activa las defensas de la planta contra insectos parasitadores y tiene varios efectos en las larvas y en los insectos adultos que reducen de forma importante su población. Actúa contra la mosca blanca,trips, minadores, ácaros, pulgón y orugas.
Yo lo compré y lo he usado en mis plantas con buenos resultados, pero también hay que decir que si tienes una plaga importante como la que yo tenía de mosca blanca no verás resultados inmediatos, puede que tarde unos 10 días. Yo lo recomiendo como preventivo.
Si lo que estás buscando es un insecticida natural de contacto 100% fiable, en especial contra mosca blanca y pulgón, lo que necesitas es EL JABÓN DE POTASA!. Este jabón es es mucho menos agresivo que el de sosa y de muy baja toxicidad. Se usa como insecticida-acaricida-fungicida de contacto, así que también nos sirve para hongos como el mildiu o el oidio.
Mata a toda mosca, pulgón o cochinilla que toque y no crea resistencias. Además, es mojante y adherente, y se puede mezclar con otros insecticidas para potenciar su efecto, así que como muchos intuiréis nuestra primera super-mecla definitiva y natural será: ACEITE DE NEEM+JABÓN DE POTASA!!, diluido en agua claro.
Aplicando esta mezcla con un pulverizador por toda la planta (en especial el envés de las hojas!) conseguiremos matar a todos los insectos que hubiera gracias al jabón, y a la vez, evitar que vuelvan a aparecer gracias al aceite de neem, consiguiendo también cierto efecto fungicida que nunca viene mal.
Muy bien, con esto tenemos a la mayoría de los insectos controlados, y ahora nos pondremos con los HONGOS, y las enfermedades que crean. Los hongos suelen aparecer cuando la humedad es alta, la temperatura es alta, y la ventilación es mala. El ejemplo más popular es la aparición del mildiu en los tomates después de una niebla (alta humedad). Es muy importante en la lucha contra los hongos controlar la humedad y la temperatura( si es posible), ventilar bien y dejar espacio entre las plantas para que el aire circule, y evitar en la medida de lo posible mojar las hojas al regar.
Para prevenirlo se suele usar el típico sulfato de cobre, un polvo azul muy tóxico que quieras o no al final de lo vas a comer al consumir el tomate, pero claro, tienes que proteger a tus queridas plantas de lo que pueda pasar, así que necesitas un fungicida ecológico que prevenga de los hongos, y si tus plantas ya los tienen, que las cure.
En Internet podéis encontrar muchos, y yo para ayudaros a decidir he probado los más populares y os cuento mi experiencia. Uno es el bicarbonato de sodio disuelto en agua con unas gotas de aceite; lo probé, funciona, PERO si te pasas hace que las puntas y bordes de las hojas se quemen y da a la planta un aspecto feo.
El agua oxigenada, que de por sí no parece muy natural, también funciona, y aplicada en la tierra mata a todos los hongos y oxigena las raices haciendo que a los 2 o 3 días tu plantas se ponga vede verde, oscura, de un aspecto muy sano y vigoroso, y crezca más rápido, PERO (siempre hay un pero) también se matan a las bacterias y microorganismos beneficiosos del suelo, por lo que después del agua oxigenada tendrás que reponerlos con humus líquido o algo por el estilo y esto no es viable, sólo se usa el agua oxigenada en hidroponia. Además, si te pasas la planta se hiperoxida y te la puedes cargar.
La leche tiene cierto efecto fungicida por el ácido láctico, pero puede hacer que aparezcan otros tipos de hongos.
Y por último mi elección como fungicida preventivo y curativo: EL EXTRACTO DE COLA DE CABALLO!!!: No penséis mal, la cola de caballo es una planta que crece cerca de los ríos y se usa como fortificante contra ataques fúngicos. Es preventivo y curativo. Controla los hongos causantes de la roya, el oidio, el mildiu y la monilia. También tiene cierto efecto insecticida contra la araña roja y el pulgón.
Y por último, para todos aquellos a los que no les convencieron las trampas para babosas y el uso de cobre, os presento estos gránulos ecológicos de residuo cero inocuos para los animales que son muy eficaces:



Muchos de estos productos los compré en www.ecotenda.net, pero seguro que lo podéis encontrar en más sitios.

4 comentarios:

  1. El huerto encantado, me ha encantado.
    Gracias por tus consejos y experiencias. Yo tengo un pequeño huerto en la ciudad donde vivo, Montevideo. Cuando puedas pasa a visitarlo.
    Como decis es una aventura, y nos encanta!!

    besotes!!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos,
    Floppy

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Muy interesante tu exposición.
    Tengo dudas respecto al control con Bicarbonato Sodico de los hongos. El agua se vaporiza en las hojas, o en la tierra??? MUCHAS GRACIAS..

    ResponderEliminar
  4. Hola! En mi huerto urbano tengo una plaga de unos bichitos pequeñísimos. Son como mini mosquitos, con alas que se encuentran en la superficie de la tierra y se esconden. Las aromáticas sobretodo se están viendo afectadas. Me gustaría saber si el aceite de Neem es útil para combatir todo tipo de plagas de pequeños insectos.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar