Bienvenidos !

Hola, Bienvenidos a "El Huerto Encantado", un espacio donde os mostraré mi progreso en la tarea de crear un increíble huerto donde cultivaré las horatilzas más raras y exóticas que hayas visto jamás, además de algunas otras con proporciones increíbles !.

Zanahorias violetas, Pimientos Naranjas, Fresas Amarillas, Chiles super-picantes, tomates gigantes, calabazas descomunales y mucho más!.

Acompañadme en mi aventura!!.

lunes, 22 de marzo de 2010

Control de plagas ecológico: topos, moscas,mosquitos, babosas y caracoles

Bueno, ya estoy de vuelta, siento no haber publicado nada antes, pero sólo tengo los fines de semana para avanzar, y la agricultura va poco a poco.

Hoy hablaremos del control de plagas sin usar ningún producto químico. En primer lugar, aquí tenemos un pequeño ahuyentador de topos que funciona con la luz solar. Cada 50 segundos manda un ligera vibración al suelo que hace que los topos se alejen, de esta forma no tenemos que matarlos o usar productos químicos. Este pequeño aparato cubre una zona de 400 a 2000 metros cuadrados. Aquí podemos ver cómo queda colocado, hasta queda bien estéticamente, jeje.
Después está el problema de las moscas y mosquitos, que se multiplica dentro de los invernaderos, ya que en el exterior no suelen dar demasiados problemas. A lo que más miedo tengo es a una plaga de mosca blanca, que ya me han dado problemas este invierno en la terraza. Para controlar en la medida de lo posible toda clase de insectos voladores he colocado una tiras de plástico azules que tienen pegamento. Los insectos se ven atraidos y quedan pegados en la cinta. Aquí las podéis ver puestas:


Y por último tendremos que ocuparnos de los peores enemigos de nuestro huerto: las babosas y los caracoles, que nos pueden comer una fila entera de lechugas en una noche. La verdad es que son muy difíciles de erradicar sin usar los típicos gránulos de veneno, pero son peligrosos porque los pueden comer los pájaros, las mascotas, y la tierra queda impregnada con ellos. Aquí os muestro un par de soluciones naturales:
En primer lugar tenemos las trampas para caracoles y babosas, y consiste en una garrafa enterrada en la tierra para que quede a nivel del suelo, llena de cerveza (o agua mezclada con cerveza). El truco está en que el olor a levadura de la cerveza es lo que más atrae a estos animales, y al acercarse a la garrafa y caer mueren ahogados. He instalado dos trampas en dos esquinas del invernadero:


Y para esas babosas y caracoles más listos que consigan entrar al invernadero, he colocado unos tubos de cobre protegiendo las plantas. Para los que aún no lo sepáis, los caracoles y las babosas son incapaces de caminar sobre el cobre, ya que este material posee una carga estática insoportable para estos animales. Existen fundas de cobre para forrar tiestos. Yo he usado tubos de fontanería para proteger las plantas, pero estoy pensando en contrar los tubos en trozos cortos para proteger las plantas una por una, formando pequeños triángulos en sus bases.





Aquí podéis ver una foto de cómo está quedando el invernadero por dentro. Tengo pensado cubrir esos caminos de plástico con corteza de pino. Como véis, ya hay algunas cosas plantadas.




También quedaría hablar de los pájaros, pero como por ahora sólo estoy plantando en el invernadero no tengo ese problema, pero hablaré de ello pronto. El año pasado lo que hacía era colgar CDs, pero este año usaré una solución más estética, ya lo veréis!!.


2 comentarios:

  1. Realmente te tomas en serio esto, estás creando realmente un huerto encantado. Se que lleva tiempo pero con tantos conocimientos que tienes y, sobretodo, ponerlo en ponerlo en práctica, seguro que tu huerto encantado será un hermoso lugar para las plantas y para las personas. Me gustan mucho como te están quedando los caminos!. La idea de la cerveza genial, la trampa para topos es cierto que queda hasta decorativa!.
    Sigo aquí cerquita para no perderme nada.
    Feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog y de momento me gusta lo que estoy viendo. Buen trabajo!!!.

    Al hilo de esta entrada, y transcurridos unos meses te quería preguntar que tal funciona el auyentador de topos. Sigue funcionando despues de los meses transcurridos? o se han acostumbrado a él?. Te lo pregunto porque siempre he tenido dudas de que estos aparatos puedan funcionar bien al principio pero con el tiempo pierdan efectividad debido a que los animales se acostumbran a convivir con ellos.

    Gracias

    ResponderEliminar